Mapa realizado en CARTO 

Datos tomados del Portal de Datos Abierto de Nariño GANADATOS

Por : Prensa Gobernación de Nariño

El EcoTurismo es una manera de desarrollar actividades turísticas con el propósito de interactuar directamente con los ambientes naturales sin afectarlos, contribuyendo, incluso a ser promoción del equilibrio de cada ecosistema.

Ante las prácticas turísticas masivas de alto costo ambiental y de significativos gastos económicos, el EcoTurismo comenzó a constituirse en una alternativa para quienes deseaban salir de viaje con poco dinero, a lugares más bien alejados de las dinámicas urbanas o de los destinos turísticos tradicionales.

Hay, además, un componente del EcoTurismo que está directamente vinculado al concepto del Desarrollo Sostenible, pues su práctica se hace también con el propósito de generar conocimiento, conciencia y reflexión alrededor de la relación hombre-naturaleza. La relevancia que para el Desarrollo Sostenible contiene la protección de los ecosistemas debe darse a conocer en una relación directa entre la ciudadanía y los ámbitos naturales para generar mayores compromisos de cuidado, protección y visibilización.

Las prácticas EcoTurísticas buscan reducir al máximo la huella de contaminación de las personas, pero también exige una serie de comportamientos éticos al establecer ese relacionamiento entre los lugares visitados, su economía, su cultura, las tradiciones, la historia y las nuevas generaciones.

El Departamento de Nariño, territorio de vocación rural y con amplias extensiones verdes, se constituye en una región apta para la práctica del EcoTurismo, dinámica que ha venido ganando con el tiempo un buen número de promotores, y por supuesto, de turistas.

El territorio del sur de Colombia se ha configurado como uno de los destinos turísticos por excelencia, no en vano cuenta con una joya patrimonial como el Santuario de Las Lajas considerada como una de las iglesias más bellas del mundo y por tanto es punto de atención por excelencia para el turismo un poco más formal. Sin embargo, es el mismo desconocimiento de propios y extranjeros, el que ha llevado a señalar a los íconos del turismo regional como los únicos destinos de interés en Nariño.

El equipo de GANADatos de la Secretaría de las TIC de la Gobernación de Nariño nos presenta en esta ocasión este interesante mapa de Destinos EcoTurísticos del departamento.

Más de cien puntos de referencia EcoTurística están aquí referenciados, presentándonos una variada posibilidad de oferta y demanda de destinos turísticos locales y regionales que extienden el mapa turístico de Nariño.

Desde buceo marino, caminatas por playas, senderos ecológicos, rutas de educación ambiental hasta caminatas ecoturísticas especializadas se ubican en todo el departamento.

Los datos mapeados nos dan cuenta del potencial turístico que sobresale en las subregiones centro y occidente. Así como también la relevancia que adquiere el Complejo Volcánico Doña Juana en cuanto a la oferta turística de corte ambientalista.

La Subregión de la Exprovincia de Obando comienza a reflejar importantes destinos y en la costa pacífica Tumaco sigue siendo el destino con mayor oferta, pero es importante destacar que la potencialidad con la que cuentan las Subregiones del Telembí y Sanquianga debe comenzar a tenerse en cuenta a la luz de las condiciones y características que exige el EcoTurismo que bien puede convertirse en una manera diferente de generar, promover y atraer el turismo hacia estas zonas del departamento.

Los datos abiertos nos permiten acceder a una información que rompe los paradigmas con los que se establecen de manera tradicional los destinos turísticos de Nariño. Sobresalen ríos, chorreras, cascadas, entornos paisajísticos y algunos parajes cuyos nombres aún no están en el imaginario del turista, pero que pueden comenzar a ser trazados como lugares de interés desde una comunicación adecuada para que sean visitados bajo la cuidadosa lógica que implica hacer un ejercicio de EcoTurismo responsable con el turista y con el entorno a visitar.