Ayer sábado estuvimos con dos de nuestros stands “Amigos de la Ciudadanía” en el estadio, apoyando al Deportivo Pasto en el partido contra los Rionegro Águilas que quedó en empate, 2-2. Repartimos allí información sobre el Gobierno Abierto de Nariño y realizamos una pequeña encuesta: preguntamos a los asistentes al partido sobre quién creen que debe combatir la corrupción (el Estado, los ciudadanos o ambos) y qué tan cerca sienten la corrupción de su municipio (muy cerca, lejos).

Estos fueron los resultados:

stand1 (2)           stand2

Desde GANA trabajamos para combatir la corrupción y por hacer de Nariño un departamento transparente. Hemos creado herramientas para que los ciudadanos puedan conocer y acceder a toda la información de la gestión en la Gobernación de Nariño, desde los sueldos de los funcionarios de nivel directivo, sus declaraciones patrimoniales juramentadas, hasta la gestión de los contratos y los presupuestos, pasando por los datos abiertos proporcionados por las diferentes secretarías, entre otras, y las estamos dando a conocer.

Es imprescindible que estas herramientas lleguen a la gente y que se utilicen como mecanismo de control y veeduría ciudadana de la Administración, desde el Estado se debe trabajar para que no haya corrupción y como ciudadanos debemos ser responsables y participar activamente en el control y la vigilancia, para que nadie pueda aprovecharse de los recursos del departamento que son recursos de todos.

El Deportivo Pasto también está comprometido con la transparencia, se encuentra implementando los 60 indicadores del índice de transparencia para equipos de fútbol, diseñado por Transparencia Internacional, para luchar contra la corrupción en este deporte.