El equipo del GANA participó en la jornada organizada por la Alianza Gobierno Abierto en Colombia (AGA), con la participación de la Fundación Gobierno Abierto Colombia y la coorporación Somos Más, para avanzar en la construcción colectiva del III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Fue un evento abierto en el cual participaron representantes de empresas privadas, trabajadores de la Contraloría, entre otros. Desde GANA socializamos las herramientas que existen en Nariño, que es uno de los departamentos más avanzados en la implementación del Gobierno Abierto en sus instituciones.

El reto más importante para la creación del III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto es identificar los desafíos principales en este sector. Los cuatro puntos resaltados en Nariño fueron: el acceso a la justicia, la salud, la educación y la creación de una política pública nacional de Gobierno Abierto que vaya más allá de la transparencia.

Si se consigue un compromiso a nivel nacional en estos aspectos será mucho más fácil combatir los casos de corrupción, será más fácil para los ciudadanos denunciar las irregularidades en las administraciones y se mejorará la calidad de los servicios ofertados. De ahora en adelante trabajaremos en que estos puntos se tengan en cuenta en el documento final y en su correcto cumplimiento.

 

retos