Se lanza desde la Gobernación de Nariño una nueva herramienta, el LIGA, Lienzo de Gobierno Abierto. Mecanismo que nace de la experiencia de la creación de una política de Gobierno Abierto en el departamento y que puede ser replicado en cualquier lugar, a nivel nacional e internacional, y en entidades públicas y privadas. Inspirado en el Model Bussines Canvas y en la metodología Feeling, busca de manera visual organizar en nueve módulos los elementos necesarios para la planificación y acción cuando se trabaja en la construcción de una política de Gobierno Abierto.

Gobierno Abierto es un modelo de gobierno que se basa en un pensamiento democrático de convivencia y que crea mecanismos para la transparencia, así como de espacios permanentes de colaboración y participación por parte de los ciudadanos, más allá del ejercicio simple del derecho al sufragio que se da cada cuatro años.

Los nueve módulos del LIGA son los siguientes:

  1. Necesidades: evalúa las necesidades presentes en temas de transparencia, participación y colaboración de la organización.
  2. Tecnología: fase de diagnóstico de los recursos tecnológicos con los que se cuenta para la implementación de las herramientas de un Gobierno Abierto.
  3. Innovación: se analiza sobre qué tema o herramienta es posible desarrollar el componente de innovación.
  4. Voluntad política:  para  implementar una política de Gobierno Abierto es imprescindible contar con esta, que puede estar dada por la cabeza del gobierno o por una mayoría de sus funcionarios.
  5. Comunicación: se analizan los medios que se tienen y los elementos necesarios para crear una estrategia de comunicación.
  6. Política pública: se estudian las leyes, normas, decretos, entre otros, en los cuales se puedan sustentar las propuestas que se quieren implementar  y los procesos de cocreación de los diferentes planes que se proponen a nivel internacional, nacional y local, como marcos de referencia en este proceso.
  7. Aliados: se identifican los aliados tanto en el sector público como del sector privado.
  8. Recursos: se analizan los recursos humanos, técnicos y financieros con los que se cuenta para la implementación de la estrategia de Gobierno Abierto
  9. Plan de acción: se estudian el tiempo, tareas, acciones, actividades y responsables para llevar a cabo la puesta en marcha del Gobierno Abierto.

La herramienta está disponible para ser descargada en: Lienzo de Gobierno Abierto (Descarga PDF)