Desde la creación de la secretaría TIC Innovación y Gobierno Abierto y del equipo de Gobierno Abierto de Nariño (GANA) se han seguido diferentes caminos para garantizar la apertura de la información de la Gobernación de Nariño a los ciudadanos. Aprovechando los métodos digitales, pero también buscando el acercamiento a los nariñenses de manera presencial.

En la primera fase creó el Kit Anticorrupción, compuesto por 14 herramientas, que trabaja en base a tres pilares: la transparencia, ofreciendo herramientas como GANADatos, que busca abrir los datos generados por las diferentes dependencias de la entidad en forma de datasets; la participación, con plataformas como GANAPienso, en la que los ciudadanos pueden debatir, comentar y decidir si las propuestas planteadas se ejecutan o no, y en su caso, los cambios que deben realizarse en ellas; y la colaboración, creando vínculos con diferentes grupos sociales y entidades nacionales e internacionales, que apuestan por una forma de gobernanza más abierta y transparente.

Esto implica una segunda fase en la que se vuelve fundamental el trabajo de difusión y apropiación del kit, ya que la utilidad de estas herramientas se basa en su uso. Se ha ideado la campaña “amigos de la ciudadanía”, compuesta por:

  • Los stands “amigos de la ciudadanía”, cinco en total, que han ido, y continuarán, desplazándose a los municipios del departamento, ofreciendo información sobre GANA y recolectando datos de manera análoga sobre temas importantes para garantizar la calidad de vida de los nariñenses, como la educación, la salud, la corrupción o el medioambiente.
  • Los talleres “amigos de la ciudadanía” en los que se presentan las herramientas y que buscan recibir aportes para su mejora, desde el punto de vista de cada uno de los participantes.

El trabajo realizado en estos meses ha supuesto un reto en todos los sentidos, desde la logística y los recursos disponibles, hasta las reticencias y la desconfianza frente a la apertura de información, pero también se han conseguido logros importantes: el reconocimiento a nivel nacional e internacional de GANA; los comentarios e insumos de los ciudadanos para la mejora del kit y de la información ofrecida; la alta participación en las propuestas de la herramienta GANAPienso; las solicitudes de asesoramiento para la implementación de las herramientas en varios municipios, no solo en Nariño sino también en el resto de Colombia; las réplicas, siendo el principal ejemplo la creación del Gobierno Abierto de Santander de Quilichao; el acercamiento a un grupo amplio de entidades nacionales e internacionales que se interesan por los avances del Gobierno Abierto de Nariño (Alianza de Gobierno Abierto Colombia, ONUDC, Red Rinde, Medialab Prado, UPDATE Politics, ente otras) y un largo etcétera.

Aunque se habla de fases, la creación de herramientas, su mejora y difusión implica un trabajo constante que no se cierra por el paso a otra fase, sino que se mejora y complementa.

La tercera fase, en la que nos encontramos en el momento, y uno de los objetivos principales del equipo GANA, es la construcción de la Política Pública Departamental de Gobierno Abierto. Se han dado grandes pasos hacia la consecución de este objetivo. El primer avance fue el contacto con AGA, la Alianza de Gobierno Abierto de Colombia, que se encuentra promoviendo el tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. La Gobernación de Nariño ha entrado a formar parte de este plan con el compromiso de la creación participativa del documento de política pública que se presentará a la Asamblea Departamental a mediados del año 2018. El equipo, con la asesoría de AGA y de varios integrantes de Somos Más y de la Presidencia, ha creado un cronograma de trabajo con unas metas y acciones específicas para cumplir con el acuerdo. En esa línea, se han mantenido hasta el momento dos reuniones con representantes de varias universidades y con grupos de investigación cuyo tema de trabajo está ligado al gobierno abierto, así se cuenta con la participación de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Universidad Mariana, Universidad de Nariño y Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti (CESMAG). En estos encuentros se ha realizado la sistematización de los avances en el Gobierno Abierto de Nariño hasta el momento actual.

En la próxima reunión se definirá la metodología a seguir para la creación del primer borrador del documento de política pública,  a partir de ese momento las reuniones serán abiertas para que cualquier ciudadano, interesado y/o con conocimientos en política pública y en gobierno abierto pueda participar. En esta definición metodológica será fundamental tener en cuenta el carácter participativo de la creación de esta política, en cuyo proceso se prevé la creación de al menos 10 mesas de trabajo, de las cuales, al menos 5 se llevarán a cabo en las subregiones del departamento, para debatir y mejorar el primer borrador propuesto, teniendo en cuenta lo puntos de vista y situaciones de cada región.

Ver: Compromiso AGA aprobado y cronograma de trabajo