El pasado viernes 22 de septiembre se realizó un taller para periodistas sobre el Gobierno Abierto de Nariño, para lo cual se invitaron a diferentes medios del departamento.

Bajo el lema “Música, snacks y libro” los periodistas  y comunicadores pudieron conocer algunas de las herramientas de GANA. El objetivo del taller no fue solo la socialización de los avances del gobierno abierto, también se les pidió que aportasen ideas sobre cómo creen que pueden mejorarse las plataformas  y se los invitó a hacer uso de la información abierta de la Gobernación de Nariño para la veeduría y el control de la gestión pública.

Entre las plataformas que se revisaron se encuentran:

  • Sueldos públicos, que recoge la declaración de bienes juramentada de cada uno de los funcionarios de nivel directivo de la Gobernación, incluye información como su salario, deudas, saldo en cuentas bancarias, entre otra.
  • GANADatos, portal en el que se pueden encontrar los datos abiertos de todas las secretarias e incluso de empresas privadas como el Deportivo Pasto, que presentan su información  de manera puntual, clara y transparente.
  • Busco Hechos, plataforma donde se encuentran reunidos todos los informes mensuales de gestión de todas las instancias de la Gobernación en base al plan de desarrollo departamental.
  • GANAControl, portal de presupuesto y contratación pública en el que cualquiera puede encontrar fácilmente la información sobre la gestión del presupuesto dividido por secretarías y sobre los contratos realizados por la Gobernación de Nariño.

De Sueldo públicos los periodistas señalan que es una buena herramienta para obtener información de los salarios y vigilar que estos no sean “exagerados”, también  sirve para ejercer un control sobre los cambios de los salarios de los funcionarios, poder investigar sobre el porqué de los mismos y fomenta la transparencia en los funcionarios públicos. Nos invitan a asociar Sueldos públicos al informe de gestión y a la ejecución presupuestal, los informes de gestión están ya asociados y se puede acceder a ellos desde esta plataforma, los presupuestos se encuentran disponibles en GANAControl.

En cuanto a GANADatos creen que puede servir para obtener buena información para realizar minería de datos, para conocer la región, sus fortalezas y amenazas, pero también las oportunidades que tienen los nariñenses, los datos sirven para realizar investigaciones que produzcan nuevo conocimiento y pueden utilizarse como prueba real de la situación del departamento. Propusieron impulsar la difusión de esta herramienta por redes sociales y con actividades como hackatones con los semilleros de investigación de las universidades para visualizar los datos para una mayor apropiación social. El libro NariñoVis es un ejemplo de estas actividades que se llevan realizando desde 2016.

De Busco Hechos opinan que es útil para vigilar las acciones llevadas a cabo por las dependencias y de la ejecución del presupuesto en base a las metas del plan de desarrollo, también sirve para argumentar con datos escritos, artículos, denuncias y reconocimientos de la actividad pública. Nos proponen georeferenciar las actividades llevadas a cabo por la gobernación como insumo para la rendición de cuentas e incluir en ella las políticas públicas existentes para una mejor comprensión y, por tanto, mayores veedurías ciudadanas. En septiembre se lanzó la plataforma Lo estamos haciendo, en la que se muestran las actividades de la Gobernación por dependencia georefenciadas y en la página de la gobernación se pueden encontrar las políticas públicas y planes departamentales.

De GANAControl los periodistas dijeron que pueden servir para hacer seguimiento a las acciones de los contratistas, como herramienta de veeduría, para saber quién está a cargo de los proyectos en la Gobernación y nos propusieron abrir una página de preguntas, quejas y requerimientos a las que se les pueda hacer seguimiento. En la última actualización de la plataforma se añadió una sección de comentarios en cada una de los actividades ejecutadas y en todos los perfiles de los contratistas, cualquier persona puede comentar, preguntar y desde GANA se tiene la obligación de contestar con datos concretos a los requerimientos.

¿Eses periodista? ¿Cómo crees que pueden ayudarte las herramientas de GANA?