Asuntos del Sur es un think tank, fundado en 2017, que tiene como misión la elaboración y discusión de escenarios para América Latina. Una de sus líneas de trabajo es la creación de publicaciones sobre temas relevantes para Latinoamérica.

En “Gobierno abierto en contextos locales. Agendas y desafíos.” escrita por Dr. Matías F. Bianchi, Cristian León Coronadoy Antonella Perini se analiza la implementación del gobierno abierto a nivel local en América Latina, evaluando los alcances, desafíos y buenas prácticas.

La Gobernación de Nariño, es uno de los casos de estudio de este documento, que muestra las diferentes formas de implementación de GA en diferentes regiones, realiza una comparativa, tanto en recursos como en nivel de avance de los procesos, y pone especial énfasis en las dificultades que presenta el gobierno abierto como nuevo modelo de gobernanza.

Se destaca la dificultad para la sostenibilidad de procesos de gobierno abierto, que en varios casos están ligados a un proyecto político, que deja de tener interés una vez los gobernantes que han apostado por este modelo dejan sus cargos. Conscientes de este problema, en Nariño estamos en proceso de creación de la política pública departamental de gobierno abierto, a fin de mantener y promover a medio y largo plazo unos estándares altos de transparencia, participación y colaboración en la institución.

El documento puede leerse y descargarse en:  Gobierno abierto en contextos locales. Agendas y desafíos. Asuntos del Sur.