Política Pública de Gobierno Abierto.

En julio de 2017 empezamos el proceso de construcción de la política pública de gobierno abierto con la firma del compromiso para el tercer plan de acción nacional de Gobierno Abierto promovido por la Alianza de Gobierno Abierto, sección colombiana de la Open Government Partnership (OGP).

En él nos comprometimos a crear el documento de política pública de gobierno abierto que será presentado a la Asamblea Departamental, con el objetivo de dar sostenibilidad a los proyectos que se vienen avanzando desde el equipo de gobierno abierto de la Gobernación de Nariño desde comienzos de 2016.

Conoce en esta página las alianzas,  los avances realizados, las metodologías utilizadas y participa de manera activa en el proceso de construcción de esta política pública.

Alianzas

El 22 de septiembre la Alianza para el Gobierno Abierto de Colombia lanzó el Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. La Gobernación de Nariño se compromete en él a crear e implementar una política pública departamental en materia de gobierno abierto y a la construcción de un documento, que será presentado a la Asamblea Departamental en junio de 2018, que busca dar sostenibilidad a los procesos adelantados en el departamento de Nariño en materia de Gobierno Abierto desde inicio de 2016.

Puedes ver el acuerdo y el cronograma aprobado en este enlace: descargar compromiso (PDF).

alianza-01

Desde el inicio de este proyecto se han realizado alianzas con la academia, trabajando de manera colaborativa en la construcción del primer documento borrador de la política pública y en la ideación de los diversos talleres.

La universidades implicadas, en el momento, en la construcción de esta política pública son:

  • Escuela Superior de Administración Pública (Grupo de investigación en Gobierno Abierto, GIGA)
  • Universidad Mariana (Unidad académica de Proyección Social)
  • Universidad de Nariño (Grupo de investigación Artefacto)

popuga2-01

Avances

Contexto y concepto

El primer paso en la construcción de la política pública ha sido identificar los referentes conceptuales y contextuales en gobierno abierto a nivel internacional, nacional y local que servirán como base en la construcción de la política pública, para ello se analizaron los antecedentes del Gobierno Abierto, se localizaron casos de implementación de este modelo de gobernanza y se estudió la evolución del término.

Aunque hay muchas definiciones, la OCDE define el gobierno abierto como: “una cultura de gobernanza basada en políticas públicas y prácticas innovadoras y sostenibles que se basan a su vez en unos principios de transparencia, rendición de cuentas y participación que promueven la democracia y el crecimiento inclusivo.”.

Linea de Tiempo

Lineamientos

Tras localizar tanto el concepto como el contexto actual del gobierno abierto a nivel mundial, nacional y local, se hace necesario identificar las líneas de trabajo a seguir, teniendo en cuenta las características y las necesidades específicas del territorio nariñense.

En un trabajo conjunto con los grupos de investigación universitarios, se identificaron los cuatro actores principales que dan una visión amplia de la realidad de Nariño y, en base a estos, los retos más genéricos en los que debe trabajar la política pública departamental de Gobierno Abierto que, en resumen, serían los siguientes:

  • Construir espacios de participación ciudadana en decisiones gubernamentales
  • Fomentar la participación ciudadana en política
  • Instaurar espacios de formación en gobierno abierto
  • Crear espacios de articulación entre  la academia, la administración pública y el sector privado
  • Instaurar espacios de formación en gobierno abierto dentro de los programas docentes de las universidades
  • Fomentar la modernización de la administración pública
  • Trabajar en la disminución de la brecha digital en el departamento
  • Promover espacios de formación en gobierno abierto para los trabajadores públicos
  • Establecer espacios de articulación entre en sector privado,  la academia y la administración pública
  • Crear espacios de formación y apropiación en gobierno abierto

Talleres

Talleres de validación de lineamientos

Son cuatro talleres permiten validar con los retos identificados con los diferentes actores (ciudadanos, academia, sector privado e instituciones gubernamentales), localizar líneas de trabajo más específicas y empezar a generar posibles soluciones desde la política pública en gobierno abierto.

Los talleres se realizan con actores representativos de la sociedad, para ello se convocan entre 15 y 20 personas de cada uno de los grupos identificados.  En la primera parte del taller se realiza una explicación sobre gobierno abierto, sus antecedentes y ejemplos de buenas prácticas de implementación a nivel mundial. Tras esto, se señalan los retos ya identificados y se pide a los participantes que aporten soluciones a cada uno de ellos.

Resultados primera parte taller con gobierno

Una vez identificadas las soluciones los participantes deben agruparlas por temáticas, las qué más se parezcan ubicarlas en un solo bloque para generar soluciones que abarquen los problemas de manera más específica y completa.

Por último, con un nuevo formato, los participantes deben dar una solución al reto planteado respondiendo a los siguientes puntos: nombre del reto, descripción breve del reto, ¿por qué es importante resolver este reto para el departamento?, solución al reto y actividades y actores clave.

(Todos los formatos utilizados en los talleres pueden encontrarse en la sección “recursos”)

Resultados segunda parte taller con gobierno

Recursos

En la página de recursos podrás encontrar todo el material utilizado en los talleres de política pública.

Ver más

Contacto

¿Quieres colaborar en la construcción de la política pública departamental de gobierno abierto? ¡escríbenos!

La construcción de esta política pública es un proceso participativo, en el que todos los aportes cuentan, buscamos tener todos los puntos de vista para así realizar un trabajo más cercano a la realidad de los nariñenses.