GANA es el Gobierno Abierto de Nariño y uno de los tres pilares del programa de gobierno de Camilo Romero, gobernador este departamento, junto con la innovación social y la economía colaborativa.

Un gobierno abierto es aquel que mantiene una conversación horizontal continua con la ciudadanía, que toma decisiones en base a las necesidades y preferencias planteadas por esta, que rinde cuentas de todo lo que decide y hace y que facilita la colaboración de los ciudadanos y los trabajadores en el desarrollo de los servicios que presta.

En el departamento de Nariño se convierte en una filosofía de gobernanza, en la que prima la colaboración de y con la ciudadanía, la naturalidad, la claridad y la facilidad de la comunicación entre la comunidad y el Gobierno. Las tareas públicas se proyectan de forma transparente y colaborativa, partiendo de información completa, veraz y suficiente, para que los ciudadanos puedan ser parte de las decisiones del gobierno de manera competente, eficaz y efectiva.

El Gobierno Abierto de Nariño se basa en la participación, transparencia y colaboración, que son tres instrumentos clave para la construcción colectiva de la paz. El fin del conflicto es una oportunidad histórica para orientar esfuerzos, recursos y políticas hacia la búsqueda de soluciones estratégicas que resuelvan los problemas generadores de violencia y exclusión social, y una de esas políticas es el Gobierno Abierto de Nariño, GANA.

Aliados estratégicos

USAID

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID dentro de su programa de gobernabilidad colabora con el desarrollo de Gobierno Abierto en Nariño

SOMA Official Accounts

Official Accounts “Cuentas Oficiales.” Será una herramienta que permitirá crear un canal de participación ciudadana utilizando la tecnología de SOMA messenger.  La Gobernación de Nariño ha adelantado la alianza con SOMA a través de uno de sus creadores, el Nariñense Mario Chamorro. 

Grupo Artefacto

El grupo de investigación de la Universidad de Nariño “Artefacto” liderado por el PhD Carlos Córdoba apoya en temas de tecnología e innovación y ofrece soporte técnico en el diseño de la plataforma de GANA.

Democracy OS

Democracy OS es una tecnología de código abierto  creada para la participación ciudadana. Fue desarrollada por  Democracia en Red, una organización sin fines de lucro originada en Buenos Aires, Argentina. GANA ha utilizado esta tecnología para desarrollar la  plataforma de participación ciudadana que se  utilizará para el Gobierno Abierto de Nariño, su nombre será GANAPienso

Esteban Mirofsky

Esteban Mirofsky es un consultor internacional en temas de Gobierno Abierto, estuvo al frente de la implementación del Gobierno Abierto en Bahía Blanca – Argentina y ha sido un constante aliado en el desarrollo del proyecto GANA.

PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es presente en 177 países y territorios. PNUD es el organismo de las Naciones Unidas que promueve el cambio y la participación de los pueblos para forjar una vida mejor y promover la paz sobre una base de igualdad entre hombres y mujeres, y valorando las diferencias. PNUD conecta gobiernos y personas con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para que fortalezcan su capacidad local para obtener resultados concretos.  El PNUD contribuye con el Estado y la sociedad colombiana a la búsqueda de la paz, el desarrollo y el bienestar colectivo a través de acciones, programas, iniciativas y proyectos.

Peace Start Up

Para el mes de mayo se tiene planeado realizar el primer Peace StartUp en Nariño.  La Gobernación de Nariño será uno de los aliados para que este emprendimiento social se realice en 5  municipios del Departamento.

Taller mucho con poco

En el mes de abril se realizará el primer taller Mucho con Poco en alianza con al fundación Asuntos del sur. En este taller se abordarán temas de Paz, Gobierno Abierto e Integración Regional.