GANA es el Gobierno Abierto de Nariño y uno de los tres pilares del programa de gobierno de Camilo Romero, gobernador este departamento, junto con la innovación social y la economía colaborativa.

Un gobierno abierto es aquel que mantiene una conversación horizontal continua con la ciudadanía, que toma decisiones en base a las necesidades y preferencias planteadas por esta, que rinde cuentas de todo lo que decide y hace y que facilita la colaboración de los ciudadanos y los trabajadores en el desarrollo de los servicios que presta.

En el departamento de Nariño se convierte en una filosofía de gobernanza, en la que prima la colaboración de y con la ciudadanía, la naturalidad, la claridad y la facilidad de la comunicación entre la comunidad y el Gobierno. Las tareas públicas se proyectan de forma transparente y colaborativa, partiendo de información completa, veraz y suficiente, para que los ciudadanos puedan ser parte de las decisiones del gobierno de manera competente, eficaz y efectiva.

El Gobierno Abierto de Nariño se basa en la participación, transparencia y colaboración, que son tres instrumentos clave para la construcción colectiva de la paz. El fin del conflicto es una oportunidad histórica para orientar esfuerzos, recursos y políticas hacia la búsqueda de soluciones estratégicas que resuelvan los problemas generadores de violencia y exclusión social, y una de esas políticas es el Gobierno Abierto de Nariño, GANA.