Creativity

Innovation

Originality

Imagination

 

Salient

Salient is an excellent design with a fresh approach for the ever-changing Web. Integrated with Gantry 5, it is infinitely customizable, incredibly powerful, and remarkably simple.

Download

Gozando del privilegio epistémico del conocimiento situado en los procesos de gobierno abierto en torno a transparencia, participación y colaboración ciudadanas, la Secretaría TIC, Innovación y Gobierno abierto da cuenta de cinco talleres ejecutados en marzo de 2019 en instituciones de educación media con grupos de estudiantes de últimos años, enfocados a la elección de personeros estudiantiles. Las instituciones educativas fueron: Institución Educativa San Francisco de Asís de Linares (45 estudiantes participantes), Institución Educativa Chachagüi (49 estudiantes participantes), Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de El Tambo (50 estudiantes participantes), Institución Educativa María Luz de Imués (39 estudiantes participantes), e Institución Educativa Normal San Carlos de La Unión (43 estudiantes participantes). Un total de 226 beneficiarios.

Para el desarrollo de los talleres, la Secretaría aplicó dos estrategias pedagógicas: construcción del SuperPersonero y ElectoGuaguas. La primera estrategia buscó, en pequeños grupos, reconocer y comunicar las ilusiones, los sueños y necesidades de los estudiantiles alrededor de la creación de un personero imaginario.

A la hora de la verdad, de imaginario solo quedó la capa, el lazo, el escudo y el concepto de súper poderes, puesto que todos los estudiantes demostraron soñar, sí, pero con los pies en la tierra pues sus personeros deben: estar armados de súper orejas para escuchar a sus compañeros, tener súper ojos para estar siempre alerta a los problemas, tener boca para dialogar con base a la verdad, andar con el lazo de la honestidad y llevar, como escudo, un corazón inteligente. Les agregaron además algunas cualidades y valores: confiabilidad, carisma, resiliencia, empatía, liderazgo, compromiso sinceridad y responsabilidad.

En el marco de la Política pública de gobierno abierto en Nariño y del Foro de Cocreación de la OGP Nariño, la Secretaría TIC motiva a la ciudadanía a usar las herramientas de Gobierno Abierto disponibles en la Web de GANA referidas a transparencia, participación y colaboración. En este caso, un nuevo Café con datos, realizado el viernes 12 de abril en DaVinci Café de la ciudad de Ipiales, permitió ilustrar a cincuenta jóvenes estudiantes de últimos semestres de la ESAP, funcionarios de la Alcaldía de Ipiales, y a precandidatos a la alcaldía y al Consejo Municipal sobre las herramientas Busco Hechos, Gana Control, Declaraciones de bienes juramentadas, Sueldos públicos; Gana Municipales, Gana Pienso, Justicia abierta; Gana Datos, Gana Pae, Le tengo el dato.

Para los asistentes fue una experiencia gratificante conocer sobre estas herramientas de uso público, puesto que la gran mayoría poco conocían sobre gobierno abierto.

 

 

 

Según el Departamento Nacional de Estadística (DANE), Colombia, como país pluricultural y multilingüe, reconoce al menos 87 grupos indígenas, 3 grupos diferentes

de población afrocolombiana y varios asentamientos del pueblo gitano donde se hablan 64 lenguas amerindias, además del bandé (de los raizales de San Andrés), el palenquero (lengua criolla de San Basilio de Palenque) y el romaní (lengua de los Rom).

Como parte de este reconocimiento, en el territorio colombiano se han establecido entidades orientadas a la protección de los grupos indígenas y afrocolombianos, conocidas como resguardos indígenas territorios colectivos de comunidades negras, respectivamente, existiendo ambas en el departamento de Nariño.

Resguardos Indígenas

Los resguardos indígenas resultan de la evolución del tratamiento territorial dado a los pueblos ancestrales desde la época colonial y las luchas de los pueblos indígenas por sus derechos. En Nariño existen 60 resguardos indígenas legalmente constituidos ubicados en 24 municipios diferentes. Se encuentran además 17 resguardos en proceso de reestructuraniales), 23 en proceso de constitución y 28 que han solicitado el proceso de ampliación. En dichos resguardos se encuentran poblaciones de diversas etnias como Awa, Embera, Eperara Siapidara, Inga, Kofán y Pasto.

Justicia Abierta es otro de los proyectos de este gobierno que responde a una nueva forma de gobernanza centrada en la ciudadanía, donde el procomún es una de las bases de este gobierno abierto.

Buscamos emprendedores de Nariño

"EL MUNDIAL DE LA IGUALDAD",

es una iniciativa que busca que las instituciones, organizaciones y ciudadanía difundan, desarrollen y promuevan contenidos con una agenda social y de género más responsable, GANA se ha unido a esta propuesta junto con activistas e instituciones en Latinoamérica que buscan darle luz a temas de los que poco se habla como la trata de personas, brechas salariales, violencia de género, acceso a la educación, deporte y a la política de las mujeres.

Nariño es uno de los 5 gobiernos seleccionados en todo el mundo para formar parte de la ampliación del programa piloto OGP Local, de la Open Government Partnership, por ser receptivo y trabajar de la mano con la sociedad civil. 

La semana pasada Nariño acogió el II Encuentro de Innovación Democrática de la Red de Innovación Política en América Latina, compuesta por 60 expertos y expertas en innovación política de múltiples países creada en julio de 2016 en Buenos Aires. La Red se autodefine como un grupo de personas afectadas por el estado de la democracia en Latinoamérica, a los que une el sueño de una democracia de comunes, que redistribuya el poder, que amplíe la inclusión política y que promueva los derechos humanos.

Asuntos del Sur es un think tank, fundado en 2017, que tiene como misión la elaboración y discusión de escenarios para América Latina. Una de sus líneas de trabajo es la creación de publicaciones sobre temas relevantes para Latinoamérica.

Con la idea de que las plataformas de GANA deben evolucionar y mejorar, se lanza hoy la nueva versión de GANAPienso, una herramienta de código abierto para debatir sobre asuntos políticos. Esta nueva versión utiliza Consul, un software libre para la participación ciudadana, convirtiendo a Nariño en el primer departamento en implementar esta tecnología en Colombia.

El sábado 28 de octubre el equipo de Gobierno Abierto participó en el Climathon realizado en la Corota, Nariño, se trata del primer laboratorio de innovación para combatir al cambio climático en Colombia.

Sample Blog

El mes pasado se lanzó la plataforma del Plan Departamental de Aguas de Nariño. El Plan es un programa adscrito a la Secretaria de Planeación, que propende por lograr la armonización y administración integral de los recursos, garantizando la implementación de esquemas eficientes y sostenibles en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento a través de la evaluación técnica, viabilización y ejecución de proyectos presentados por las entidades territoriales.