Creativity

Innovation

Originality

Imagination

 

Salient

Salient is an excellent design with a fresh approach for the ever-changing Web. Integrated with Gantry 5, it is infinitely customizable, incredibly powerful, and remarkably simple.

Download

La semana pasada Nariño acogió el II Encuentro de Innovación Democrática de la Red de Innovación Política en América Latina, compuesta por 60 expertos y expertas en innovación política de múltiples países creada en julio de 2016 en Buenos Aires. La Red se autodefine como un grupo de personas afectadas por el estado de la democracia en Latinoamérica, a los que une el sueño de una democracia de comunes, que redistribuya el poder, que amplíe la inclusión política y que promueva los derechos humanos.

Se escogió Nariño debido a los avances, en materia de gobierno abierto, innovación social y economía colaborativa, llevados a cabo en la región y reconocidos ya internacionalmente. Esos mismos temas fueron tratados en los paneles del evento público llevado a cabo el jueves 18 en la Casona de Taminango, en los cuales 14 de esos expertos debatieron sobre el futuro de la democracia en la región.

La principal conclusión del panel de Gobierno Abierto, moderado por Matías Bianchi y compuesto por Agustin FrizzeraPablo ColladaYamila García y Maricarmen Sequera, fue la necesidad crear espacios efectivos de participación para que los ciudadanos puedan incidir realmente en las decisiones políticas. Esto supone, que si bien la tecnología ha transformado la forma de entender el gobierno, no se pueden dejar de utilizar las llamadas “tecnologías ancestrales”, tecnologías analógicas de participación, y ofrecer siempre diversos formatos y esquemas de participación que se adapten a todos.

Un gobierno abierto debe promover, según el panel, la creación de lazos y tejido social entre la ciudadanía y el gobierno, informando, habilitando la participación y rindiendo cuentas de lo que hace. Se debe lograr que los ciudadanos comprendan que la política atraviesa todas áreas de la vida cotidiana y, por su parte, los gobiernos han de captar la importancia de escuchar a las personas, aprovechar los saberes y la inteligencia colectiva, poniendo a debate los temas que la ciudadanía requiera, no solo los de interés político. Con ello se mejora la confianza en las instituciones y se crean ciudadanos críticos con las acciones del gobierno pero también propositivos. Finalmente, señalaron la importancia de que el gobierno abierto sea transversal a todas las áreas de gobierno y no se limite a unas oficinas específicas.

El objetivo principal de GANA para este año, alineado con los aportes del panel, consiste en reforzar los canales de participación, tanto digitales como analógicos, con el fin de que todos los ciudadanos puedan incidir en las acciones llevadas a cabo por la Gobernación, entre ellas la creación de una política pública participativa de Gobierno Abierto para el departamento, que tiene en cuenta a los ciudadanos, pero también al sector productivo, a la academia y a las propias entidades públicas.