Creativity

Innovation

Originality

Imagination

 

Salient

Salient is an excellent design with a fresh approach for the ever-changing Web. Integrated with Gantry 5, it is infinitely customizable, incredibly powerful, and remarkably simple.

Download

En los primeros meses del año hemos realizado varias actividades, entre ellas el stand “Amigos de la ciudadanía”, que ha estado en diferentes municipios informando sobre el gobierno abierto y recogiendo información sobre la percepción ciudadana en diferentes temas.

Esta campaña se enmarca dentro del punto de “Colaboración” de la “Orientación Estratégica” del Gobierno Abierto de Nariño en el Plan de Desarrollo Departamental en el cual se plantea que se debe “incluir y comprometer a los ciudadanos y demás actores en el desarrollo de herramientas y contenidos a partir de los datos abiertos ofrecidos por la administración. La colaboración supone la cooperación no sólo con la ciudadanía, sino también con las empresas, las asociaciones y demás agentes, y permite el trabajo conjunto dentro de la propia administración entre sus empleados y con otras administraciones.” (Plan Participativo de Desarrollo Departamental. Nariño Corazón del Mundo. Pág. 123).

Estas actividades requieren un esfuerzo y un aprendizaje, por eso hemos realizado una evaluación sobre el trabajo realizado en el stand hasta el momento, sobre su funcionamiento y los insumos obtenidos y hemos sacado las siguientes conclusiones:

El stand ha tenido gran acogida en los ciudadanos. No solo ha permitido que los nariñenses conozcan sobre el kit anticorrupción y todas las herramientas del Gobierno Abierto de Nariño, también ha logrado que la ciudadanía, mediante diferentes encuestas, participen dando a conocer sus diferentes opiniones en temas de interés común (corrupción, educación, salud, etc.). La participación ha sido alta, principalmente en los municipios. Se pudo observar la gran participación e interés de las personas por conocer el significado de GANA, pero sobre todo el entusiasmo por participar en las diferentes encuestas para dar a conocer las problemáticas a las que se enfrentan. Los ciudadanos insisten en la importancia del uso real de los datos recolectados.

La dinámica de participación ha mejorado con la experiencia. La dinámica de las preguntas del stand ha ido variando con el tiempo y se ha vuelto más amigable con los ciudadanos, las primeras preguntas eran muy complejas, y los ciudadanos eran más reacios a participar. La correcta selección de las preguntas, su simplicidad y una correcta evaluación de la ubicación del stand mejoraron la participación y la percepción sobre la campaña.

Los ciudadanos quieren ser escuchados. La interacción directa es útil y acerca a los ciudadanos. El stand ofrece una opción de interacción directa entre la información que se proporciona y la opinión que se recibe de cada individuo. Generalmente el ciudadano suele asegurar que es muy complicado ser escuchado, pero les parecen positivas las herramientas que se presentan en la plataforma GANA porque de esta manera se pueden colaborar en la veeduría de un bien común. La semana pasada empezamos con la nueva campaña, el taller “Amigos de la Ciudadanía”, un taller mucho más específico que se realizará con diferentes grupos, colectivos y empresas, a fin de implicar e informar a los ciudadanos del trabajo que se está realizando de forma más concreta. Utilizaremos los insumos obtenidos en el stand para poder mejorar la información que se ofrecerá en el taller.

En este momento nos encontramos en un primer momento de socialización del Gobierno Abierto de Nariño, trabajando para que los nariñenses se apropien de las herramientas construidas. El objetivo final de todas estas interacciones es el de crear e implementar una Política Pública Participativa de Gobierno Abierto, en la cual se tengan en cuenta las necesidades reales de los ciudadanos.