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Gozando del privilegio epistémico del conocimiento situado en los procesos de gobierno abierto en torno a transparencia, participación y colaboración ciudadanas, la Secretaría TIC, Innovación y Gobierno abierto da cuenta de cinco talleres ejecutados en marzo de 2019 en instituciones de educación media con grupos de estudiantes de últimos años, enfocados a la elección de personeros estudiantiles. Las instituciones educativas fueron: Institución Educativa San Francisco de Asís de Linares (45 estudiantes participantes), Institución Educativa Chachagüi (49 estudiantes participantes), Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de El Tambo (50 estudiantes participantes), Institución Educativa María Luz de Imués (39 estudiantes participantes), e Institución Educativa Normal San Carlos de La Unión (43 estudiantes participantes). Un total de 226 beneficiarios.

Para el desarrollo de los talleres, la Secretaría aplicó dos estrategias pedagógicas: construcción del SuperPersonero y ElectoGuaguas. La primera estrategia buscó, en pequeños grupos, reconocer y comunicar las ilusiones, los sueños y necesidades de los estudiantiles alrededor de la creación de un personero imaginario.

A la hora de la verdad, de imaginario solo quedó la capa, el lazo, el escudo y el concepto de súper poderes, puesto que todos los estudiantes demostraron soñar, sí, pero con los pies en la tierra pues sus personeros deben: estar armados de súper orejas para escuchar a sus compañeros, tener súper ojos para estar siempre alerta a los problemas, tener boca para dialogar con base a la verdad, andar con el lazo de la honestidad y llevar, como escudo, un corazón inteligente. Les agregaron además algunas cualidades y valores: confiabilidad, carisma, resiliencia, empatía, liderazgo, compromiso sinceridad y responsabilidad.

Cada ítem fue explicado por los participantes en medio de un ambiente de alegría y respeto. Cada palabra escrita por los estudiantes sintetiza, como un bien colectivo, lo recibido de su familia, docentes y compañeros en sus años de estudio. La Institución educativa se ve reflejada en los valores, las creencias, las ilusiones de sus estudiante

La segunda estrategia, dirigida a poner en marcha una campaña para la elección del personero, fue Electo Guaguas de  https://lohiceconfeeling.com/v2/. Esta estrategia se aplicó en grupos organizados alrededor de sus candidatos. Mediante la estrategia se logró que los jóvenes desarrollen conversaciones ciudadanas en las que primó el bien colectivo, el bien estar de los estudiantes y el diálogo entre los estamentos de la institución educativa.

La herramienta muestra cómo desde “el corazón inteligente” de los estudiantes se puede programar una campaña, sino exitosa, muy clara para cada estudiante, desde el más pequeño hasta el más grande. Entre otras preguntas se respondió grupalmente a las siguientes ¿cuál es el eje de la propuesta, la propuesta de valor que nos diferencia de otros y por la cual votarían? ¿Quiénes son sus aliados? ¿De qué recursos se dispone? ¿Cuál es el equipo de la campaña? ¿Cuál es la imagen, el símbolo de la campaña para que lo reconozcan? ¿Cuáles son los mecanismos de participación a los cuales pueden acudir sus votantes?

Esta herramienta sirvió, no solo para la elección de personeros, quedó también como un equipamiento para futuras campañas de elección popular en cualquier ámbito de su vida como ciudadanos. Cada participante fue consiente de cómo sus aportes afectaron las decisiones que se tomaron y de cómo sus puntos de vista fueron tenidos en cuenta de forma significativa, por sus compañeros.

Estos talleres se ejecutaron como parte de la implementación de la Política pública de gobierno abierto en Nariño y en el cumplimiento de los compromisos del departamento con la Open Government Partnership –OGP- uno de los cuales es de fortalecer la participación de la ciudadana en los asuntos y decisiones que la afectan.

El rector de una de las instituciones educativas, al percatarse de que algunos candidatos intentaban “comprar” votos a través de dulces y pequeños regalos, decidió que la campaña se haría mediante propuestas, así la comunidad estudiantil votó sobre ellas sin saber a quién correspondían. Con el fin –dijo- de evitar que entren al colegio prácticas externas de corrupción política y reforzar la transparencia en las elecciones de personero.

Por: Arturo Obando Ibarra

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