Creativity

Innovation

Originality

Imagination

 

Salient

Salient is an excellent design with a fresh approach for the ever-changing Web. Integrated with Gantry 5, it is infinitely customizable, incredibly powerful, and remarkably simple.

Download

Foto por: Giovanni Moreno Hernández

El día 23 de mayo, en las instalaciones de la Universidad Mariana, se llevó a cabo el “Conversatorio Conflictos y dilemas éticos en la investigación”. 162 personas (81 mujeres y 81 hombres) aceptaron la invitación a celebrar el Día del Investigador y a fortalecer los grupos de investigación de Nariño hecha por Colciencias, el Sistema Departamental de Competitividad - CTi, la Secretaría TIC, Innovación y Gobierno Abierto de la Gobernación de Nariño y el Grupo de investigación Identidad Contable de la Universidad Mariana.

En la encuesta, hecha al momento de inscribirse, los participantes expresaron que la ética en la investigación es importante. Es que aplicar ética a la producción de conocimiento genera un ambiente de transparencia en cualquier tipología de investigación por la que se opte: básica, aplicada o experimental. La doctora Deyanira Duque Ortiz, asesora de la Dirección de Fomento a la Investigación de Colciencias, expuso la Política de Ética, Bioética e Integridad Científica, aprobada mediante Resolución 0314 de 2018 de Colciencias, hizo un recuento del proceso de los comités de ética en Colombia y de la labor que cumplen, destacando que son las universidades las llamadas a liderar estos procesos y consideró que el tener principios éticos fortalece los procesos investigativos de cada región. Afirmó, rotundamente, que en investigación el plagio no tiene grados… El plagio, es plagio sea hecho por doctores o por estudiantes neófitos.

La interacción con los asistentes fue dinámica y les permitió expresar sus experiencias frente a la ética y los procesos investigativos y conversar sobre las necesidades y los aportes que desde Nariño se pueden hacer al tema.

Los talleres sobre dilemas y conflictos éticos en la actividad investigativa, permitieron que cada grupo analizara unos casos prácticos y, mediados por las herramientas de Gana Pienso, generaran conclusiones al respecto. Se destaca que para un código de ética en la investigación en cualquier área de conocimiento, los grupos propusieron: transparencia, honestidad, confidencialidad, respeto, responsabilidad, trabajo, privacidad, autoría y justicia.

La asistencia fue altamente cualificada. Participaron: Universidad Mariana, Universidad de Nariño, Escuela Superior de Administración Pública –ESAP-, Universidad Autónoma de Manizales, Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, Universidad Minuto de Dios, Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD-, Universidad CESMAG, Centro de investigaciones AGROSAVIA, Gobernación de Nariño, alcaldías, empresas, fundaciones, asociaciones indígenas, instituciones de educación media, hospitales, estudiantes universitarios y de educación media, docentes, investigadores y también personas sin vinculación académica. Diversas profesiones hicieron presencia: abogados, administradores de empresas, administradores públicos, biólogos, contadores públicos, diseñadores, economistas, filósofos, físicos, geógrafos, ingenieros de varias ramas, licenciados, médicos, politólogos, profesionales de comercio internacional, psicólogos, químicos, sociólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, agricultores y catadores de café.

Como se ve, todo el sistema de CTi de Nariño, se reunió en torno al tema de la ética en la investigación, mostrando al país que la ética todavía despierta el interés, por lo menos aquí en el sur.

Por:Arturo Obando Ibarra

 
sur.

 

 

 

 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar