Creativity

Innovation

Originality

Imagination

 

Salient

Salient is an excellent design with a fresh approach for the ever-changing Web. Integrated with Gantry 5, it is infinitely customizable, incredibly powerful, and remarkably simple.

Download

La Misión de Sabios, representada en Antonio Copete (Ph.D., Física, Harvard University Cambridge, MA; M.A., Física, Harvard University Cambridge, MA; S.B., Física, Massachusetts Institute of Technology Cambridge, MA), visitó el departamento de Nariño para conocer directamente sobre el tema de Ciencia tecnología e innovación, su situación actual y las perspectivas a futuro. 

La Secretaría TIC, innovación y gobierno abierto de la Gobernación de Nariño, el Codecti y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - Agrosavia- con la participación del doctor Copete, llevaron a cabo dos eventos ciudadanos. Primero, el foro “Retos para el liderazgo de Nariño en ciencia, tecnología e innovación” en el cual participaron también los doctores Alberto Quijano Vodniza, Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño y Gregorio Zambrano Moreno de Agrosavia. Los tres foristas, respondieron varios interrogantes. Uno, relacionado con las investigaciones hechas por ciudadanos para solucionar problemas, al margen de grupos y centros de investigación, sin interés en puntuar en las posiciones de investigadores, ni en publicar en algún tipo de revista indexada, a quienes se denomina “amateurs”. Sobre el tema señalaron que investigación no se hace solo, desde y en la academia.

También hicieron referencia a los dilemas y problemas éticos que se presentan en la actividad científica e investigativa, entre los que se destaca dos: acoso sexual a investigadoras, que en algunas ocasiones han tenido que renunciar a la investigación para mantener su integridad; otro, es el del plagio en todos los niveles, desde los histórica y mundialmente considerados como sabios, hasta el de los estudiantes, en clase. Otro tema, fue el de la distancia que se mantiene entre la academia y la empresa, que abordó la asimetría existente entre investigación básica y aplicada. Las universidades han abanderado la investigación básica (léase teórica), pero a la empresa le interesa la aplicada que soluciona sus problemas. Esto ha producido un fenómeno a enfrentar: la empresa no confía en la investigación universitaria y la universidad toma a la empresa solo para aplicar sus instrumentos de recolección de información o para estudiar sus problemas, no para solucionarlos.

Para acortar la brecha se sugiere que la universidad, como Agrosavia que hace investigación básica, aplicada y experimental para mejorar la producción agropecuaria, tome interés también en la investigación aplicada, para solucionar problemas empresariales, sociales y públicos. Se recordó que el gobierno departamental, a través de regalías, aporta recursos para investigación aplicada, y que todos los grupos de investigación están invitados a participar, pero que es preciso asumir posiciones institucionales al presentar sus proyectos y no dejar a los investigadores solos en las sustentaciones. Segundo. En la tarde se llevó a cabo un café con datos, una estrategia adoptada desde gobierno abierto que busca, mediante la presentación de datos o problemas, motivar la conversación de los presentes mientras se degusta un café artesanal especial de Nariño.

En este caso fue el de la investigación desde la universidad. Al respecto, los participantes expresaron inquietudes acerca de la poca formación en formulación de proyectos de investigación para acceder a financiación interna y externa; la poca articulación entre grupos de investigación, inclusive dentro de las mismas Universidades; la necesidad de que la administración departamental mantenga la confianza y los espacios de participación y colaboración abiertos al ecosistema universitario. Se espera que la Misión de sabios proponga estrategias de CTeI que articulen a todos los actores; que haga énfasis en la formación de talento humano altamente calificado que vincule tanto a jóvenes como a adultos.

Que proponga, si es posible, una reforma a los Consejos departamentales de ciencia tecnología e innovación –Codecty-, instrumentos para ejecutar acciones de CTeI, que los vuelva más pertinentes a los territorios. También, que dé un impulso adecuado a la investigación aplicada, ya que las demandas surgidas de ésta, afectarían positivamente la investigación teórica. Finalmente, el doctor Antonio Copete, de la Misión de sabios, exhorta a los presentes a interesarse por internacionalizar el territorio mediante la diplomacia científica. Este tema, nuevo en Colombia, se refiere a la cooperación entre naciones y territorios para solucionar colaborativamente problemas que afectan a todos o varios países mediante la investigación y el conocimiento científico.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar