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Los aprendizajes de los expositores en el Frenesí del café se dieron alrededor de varios asuntos importantes como caficultores: mejores maneras de visibilizar y facilitar el acceso a los cafés especiales y a la diversidad de subproductos; importancia de intercambiar conocimientos entre productores y compradores, y, mediante la conversación, hacer comunidad cafetera, sin egoísmos; mejor conocimiento sobre la cadena productiva del café. Compartieron experiencias exitosas con empresas y productores de otras partes del departamento. Aprendieron de la curiosidad y, en algunos casos, exigencia del público que acudió masivamente a conocer sobre métodos de preparación, a tomar y comprar café. Aprendieron también sobre la necesidad de promover y destacar el valor del café artesanal especial de Nariño para su comercialización interna, y sobre la de estimular el cultivo del café como una alternativa para acabar cultivos ilícitos.

Aciertos

Entre los aciertos del Frenesí del café están: la asistencia en un día de 5.000 visitantes aproximadamente; las instalaciones de la Gobernación de Nariño, la logística, el buen cuidado del medio ambiente al no utilizar platos, ni vasos desechables; el trabajo en equipo de los organizadores, la importancia de una buena publicidad y difusión por medios; las diferentes experiencias sensoriales para el público asistente al evento; la entrada libre y las degustaciones.

Resultados

La vitrina comercial de participación ciudadana Frenesí del café, promocionó 53 marcas de cafés artesanales especiales producidos por caficultores o asociaciones de caficultores y dirigidos al consumo local. A la iniciativa se sumaron: Fe en Colombia del ejército nacional y tiendas especializadas de café como Hecho en Nariño y Café Origen, Secretarias General, de Gobierno, de Agricultura, Oficina de comunicaciones y Oficina de cooperación internacional de la Gobernación de Nariño, O.I.M. y UNODOC. Participaron también seis tiendas especializadas de café de Pasto, una de Buesaco, y se recibió la visita de 2 tiendas de Ipiales. Otros participantes fueron: La Paila, Casa Pilares, “Decilo con Acento Pastuso”, El Transformador – Colectivo Viva La Música, Sena, Fontur, Cámara de Comercio, IGAC. Colectivo Cocineros Nariñenses y Estación Sensorial Colectivo Cirko Circulo. Tres grupos musicales amenizaron el día

El evento superó lo esperado. La ciudadanía de Pasto desbordó el edificio de la gobernación y respondió satisfactoriamente al esfuerzo de los campesinos por mostrar sus cafés artesanales. Aunque el Frenesí no fue organizado con el propósito de vender, hubo expositores que alcanzaron en un solo día $1.930.000 en ventas de café, subproductos del café y métodos de filtrado. Además, todos hicieron importantes contactos comerciales. Entregaron también muestras de café. Siete expositores que contestaron la encuesta final, afirman haber vendido 178 libras de café.

Recomendaciones

Dada la magnitud del evento, un solo día es poco tiempo.

Hacer un conversatorio al final con los participantes para evaluar el evento.

Invitar más actores que involucren a toda la cadena del café y puedan aportar al fortalecimiento del evento. 

Avanzar también a una rueda de negocios con los productos de la vitrina 

Hacer cataciones de café, abiertas al público.

Dotar de basureros suficientes, dada la magnitud de las degustaciones.

Un equipo podría ir por cada stand dando a conocer las calidades de café, su origen y las organizaciones que lo producen.

Promover más el aprendizaje, mediante eventos académicos alternos, en salones adecuados para ello.

Ser cumplidos en la hora de inicio de la programación, y dar apertura oficial del evento.

Mejorar la circulación de los visitantes. De acuerdo a las características del espacio era conveniente utilizar una sola ruta de circulación.

Aunque la música es importante, no debe dificultar las conversaciones de los expositores con sus visitantes porque la vitrina es para eso

Por: Arturo Obando Ibarra

@arturobando

 

 

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