Formación en Gobierno Abierto "Política Pública de Gobierno Abierto en Nariño"

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Política Pública de Gobierno Abierto en Nariño

Contenido de la capacitación dirigidaa funcionarios públicos de la Gobernación de Nariño e Instituciones descentralizadas en cumplimiento de la estrategia 2 del Eje de Transparencia de la Política Pública de Gobierno Abierto en Nariño “Fortalecimiento institucional en temas de gobierno abierto mediante capacitaciones, estímulos e incentivos, gestión del conocimiento e intercambio de experiencias”.

 

EJE DE TRANSPARENCIA

Objetivo: garantizar el derecho ciudadano a la información pública por parte del gobierno, mediante la incorporación de acciones y estrategias institucionales en materia de gobierno abierto a través de la apertura de información pública.

Meta a 2025: que el 80% de la administración departamental publique proactivamente información de calidad, reforzando el cumplimiento departamental (sector central y descentralizado) de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información.

Para lograrlo se aprobaron las siguientes estrategias:

Estrategia 1: publicación de información según necesidades y características de usuarios, identificados por dependencias de Gobernación de Nariño.

Estrategia 2:fortalecimiento institucional en temas de gobierno abierto mediante capacitaciones, estímulos e incentivos, gestión del conocimiento e intercambio de experiencias

Estrategia 3:mantener la vinculación a la Alianza de Gobierno Abierto Colombia (OGP) y de las que se puedan conformar en el futuro, para la creación de los Planes de Acción Nacionales y Planes Locales de Acción de Gobierno Abierto (OGP Local), específicos para el territorio nariñense

Estrategia 4: fortalecimiento de los canales de comunicación y diálogo entre la institucionalidad y la ciudadanía

EJE DE COLABORACIÓN

Objetivo: fomentar el trabajo conjunto, la cooperación y la corresponsabilidad entre ciudadanía y gobierno, mediante creación de la cultura de colaboración ciudadana con el gobierno, en la solución de problemas públicos

Meta a 2025: logrado el funcionamiento de mínimo tres redes de colaboración entre el sector privado, academia, gobierno y ciudadanía

Estrategia: construcción de herramientas para el fortalecimiento de redes de colaboración y su implementación dentro de planes, programas y políticas públicas de la entidad

 

EJE DE RENDICIÓN DE CUENTAS

Objetivo: impulsar el control y vigilancia del y hacia el gobierno sobre la gestión y el gasto de los recursos, promocionando espacios de rendición de cuentas y de retroalimentación ciudadana.

Meta 2025: Incrementado el uso de los mecanismos y escenarios de control social y rendición de cuentas sobre la gestión Institucional.

Estrategia: fortalecimiento de mecanismos de seguimiento y control social a los procesos de planeación, ejecución y evaluación de la gestión pública departamental por parte de la ciudadanía.

EJE DE DATOS ABIERTOS

Objetivo: promover el uso y reutilización de datos para fortalecer la toma de decisiones públicas mediante implementación de acciones o mecanismos para la apertura, uso y rehúso de datos abiertos.

Meta a 2025: institucionalizada una estrategia de datos abiertos, en el componente de apertura, visualización y análisis

Estrategia: fortalecimiento de la estrategia de datos abiertos departamental.

 

EJE DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Objetivo: fortalecer el acceso y el uso de los mecanismos de participación ciudadana establecidos por la ley y en los procesos de toma de decisiones, diseño de las políticas públicas y la gestión de servicios público mediante la promoción de la participación ciudadana en el acceso y el uso de los mecanismos establecidos por la ley y en la toma de decisiones de la administración departamental.

Meta a 2025: implementada una estrategia anual de participación ciudadana, por cada dependencia de la Gobernación de Nariño.

Estrategia:diseño e implementación de las estrategias de participación ciudadana con enfoque poblacional, de género y étnico.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN –PGN-

Notas aclaratorias sobre información pública

En el “ABC del acceso a la información pública”, la PGN reafirma lo establecido en la Ley estatutaria 1712 de 2914 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional que dicta la forma como las personas sin distinción de edad, condición o nacionalidad, pueden acceder a la información pública entendido, dicho acceso, como un derecho fundamental, y, los sujetos obligados que la poseen y controlan, a entregarla.

Sujetos obligados, son todas las entidades públicas de todas las ramas del poder público. las entidades públicas y organizaciones privadas. Por ejemplo, en la: Rama ejecutiva: presidencia, ministerios, departamentos administrativos, fuerzas armadas y policía nacional, Empresas industriales y comerciales del estado, Gobernaciones y asambleas, hospitales, alcaldías, concejos, personerías, Corporaciones autónomas regionales. En la Rama legislativa: senado y cámara. Rama judicial: Corte constitucional, Consejo de estado, Corte Suprema de justicia, Fiscalía general de la nación. Entidades públicas autónomas: Procuraduría, Defensoría, Contraloría, Banco de la República, Consejo nacional electoral, Contralorías, Corporaciones autónomas regionales. En cuanto a organizaciones privadas: partidos y movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos, Cámaras de comercio, Notarías, Empresas de Servicios Públicos, EPS, IPS, Cajas de compensación familiar.

Canales: los sujetos obligados, por su propia iniciativa y anticipándose a las necesidades de información de las personas deben publicar la información, en medios virtuales o análogos (Transparencia activa), lo que hace que las personas pueden acceder a esta información sin necesidad de solicitarla. De esta transparencia activa hacen parte los datos abiertos, que pueden ser utilizados, interpretados y distribuidos libremente. Generalmente son bases de datos en formatos que permitan la reutilización.

Si la información no está publicada, se hace solicitud por escrito a los sujetos obligados quienes están en la obligación de entregarla de una forma que no se incurra en ningún costo, en un término máximo de 10 días hábiles. (Transparencia pasiva).

Finalmente: no por ser pública, toda información puede ser entregada. Existen restricciones (información clasificada y reservada) cuando se puede vulnerar derechos de personas naturales y jurídicas o causar daño a intereses públicos. Ejemplos: historias clínicas, certificados de prestaciones sociales, calificaciones o resultados académicos; la reservada por orden de la constitución o la ley.

 

¿Cómo Solicitar Información Pública?

 

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN –PGN-

DATOS ABIERTOS

Los sujetos obligados deben propender porque la información contenida en bases de datos en medios electrónicos o sistemas de información, que no tienen excepción legal de acceso, estén disponibles en formatos xls, csv, rdf o docxs. Eso les da usabilidad.

 

¿CÓMO SOLICITAR INFORMACIÓN PÚBLICA?

Una precisión inicial: NO SE REQUIERE MENCIONAR PARA QUÉ SE SOLITITA LA INFORMACION.

Los sujetos obligados, no pueden rechazar en ningún caso la solicitud de información pública, aduciendo fundamentación inadecuada o incompleta o por no tener justificación.

Solo se puede negar, argumentando, la información cuya clasificación o reserva se encuentre establecida por la ley.

 

LA PERSONA PUEDE SOLICITAR INFORMACIÓN DE FORMA ORAL, FORMA ESCRITA Y FORMA ELECTRÓNICA.

Si no se obtiene respuesta, la persona puede acudir ante:

Procuraduría general de la nación (Grupo de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública), personerías distritales y municipales y Defensoría del Pueblo.

 

EN CASO DE NEGAR UNA SOLICITUD EL SUJETO OBLIGADO DEBE INDICAR 4 COSAS:

  1. El fundamento constitucional o legal de la excepción (norma, artículo, inciso o párrafo) en el que se indica que la información es reservada o clasificada.
  2. Las excepciones previstas en los artículos 19 y 19 de la Ley 1712 de 2014.
  3. El tiempo por en que extiende la clasificación o reserva, contado a partir de la generación de la información.
  4. La determinación del daño presente, probable y específico que causaría si se entregara la información.

Arturo Obando Ibarra @arturobando

 

  

 

 

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