Fortalecimiento Institucional en temas de Gobierno Abierto

Creativity

Innovation

Originality

Imagination

 

Salient

Salient is an excellent design with a fresh approach for the ever-changing Web. Integrated with Gantry 5, it is infinitely customizable, incredibly powerful, and remarkably simple.

Download

 

“Fortalecer la red de información interna de la gobernación, manteniendo un continuo contacto y notificando con anticipación eventos de interés para la comunidad en general”, “Buscar y crear mecanismos para dar a conocer todas las labores y actividades que realiza La Banda Sinfónica Departamental mediante un espacio en la WEB de la gobernación”, “Publicar información de interés general que afiance y de cumplimiento al derecho a la información”, “Contribuir a fortalecer las veedurías ciudadanas y las redes de participación, para lo cual ya se está creando una plataforma la cual permitirá el registro de las veedurías ciudadanas, afianzando la publicación de información”, “Hacer seguimiento a las diferentes dependencias de la gobernación para el fortalecimiento de los sistemas informáticos en donde los datos sean más claros, concretos y de fácil acceso”, fueron algunos de los compromisos personales que voluntariamente asumieron empleados de carrera administrativa de la Gobernación que al finalizar la capacitación respondieron al interrogante: ¿Cómo implementar la Política pública de Gobierno Abierto en Nariño, al interior de la Gobernación?

La Secretaría TIC, Innovación y Gobierno Abierto capacitó en ocho jornadas a 80 empleados de carrera administrativa de la Gobernación y algunos contratistas, en Política Pública de Gobierno Abierto en Nariño, cumpliendo así una de las estrategias del Eje de Transparencia, aprobadas para su implementación. La capacitación versó sobre el conocimiento de los cinco ejes de la Política (Transparencia, rendición de cuentas, datos abiertos, colaboración y participación), sus objetivos, estrategias y metas a 2025.

Nota aparte merecen tres grupos de universitarios que solicitaron capacitación sobre el mismo tema: 20 maestrantes de Derechos humanos y gobernanza de la Universidad Cooperativa de Colombia, 11 estudiantes investigadores y docentes de pregrado de Trabajo Social (Universidad Mariana) y 20 de la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP-.

La Política Pública Departamental de Gobierno Abierto, fue aprobada mediante la Ordenanza 035 el 27 de diciembre de 2018 por la Asamblea Departamental con un horizonte de 8 años y compromete los dos siguientes períodos gubernamentales. En este sentido se considera importante que quienes están incorporados al gobierno de forma permanente tengan conocimiento sobre ella de tal manera que se pueda aplicar en el servicio público a su cargo. La capacitación fue orientada a la reflexión personal sobre el aporte de cada funcionario para que la Política se vuelva cotidiana.

Los interesantes compromisos son los siguientes:

En cuanto a participación:

Fortalecer la red de información interna de la gobernación, manteniendo un continuo contacto y notificando con anticipación eventos de interés para la comunidad en general.

Reconocer públicamente a la Banda Sinfónica Departamental la cual brinda pasantías a músicos jóvenes y directores, garantizando la cualificación en la praxis y posibilitando el trabajo en grupo.

Brindar mayor inclusión a las personas con discapacidad enfocándose más en el individuo y en su situación personal.

Fomentar más los procesos como el GANA dándole más participación al pueblo ya que ellos son los que saben de las necesidades de las comunidades.

En cuanto a datos abiertos:

Producir material informativo digital y análogo que muestre, entre otros aspectos, el estado actual de los proyectos, avance en indicadores, responsables, y distribuirlo en cada puesto de trabajo.

Buscar y crear mecanismos para dar a conocer todas las labores y actividades que realiza La Banda Sinfónica Departamental mediante un espacio en la WEB de la gobernación.

Producción de datos abiertos agropecuarios de manera periódica concertada con productores y Umatas, para ser difundida tanto análoga como digitalmente.

Publicar las actividades que se realizan desde la Secretaría de Cultura, para que la comunidad esté informada y pueda opinar frente a temáticas de su interés.

Información actualizada y en código abierto de establecimientos educativos oficiales y privados del departamento de Nariño, su localización geográfica, coberturas de niños matriculados en el departamento y conectividad de internet; información sobre instituciones públicas y privadas que ofrecen educación educación para el trabajo y el desarrollo humano; estados financieros de las instituciones educativas públicas; índices de analfabetismo; cobertura de educación; ejecución real mensual del PAE.

En cuanto a transparencia:

Compromiso de ayudar a incorporar acciones y estrategias institucionales que den cuenta del funcionamiento interno de la gobernación así mismo publicar información de interés general que afiance y de cumplimiento al derecho a la información.

En cuanto a colaboración:

Brindar capacitaciones a personas interesadas en instrumentos musicales, generando espacios para que la comunidad musical del departamento pueda desarrollar trabajos de formación artística y proyectos musicales.

Contribuir a fortalecer las veedurías ciudadanas y las redes de participación, para lo cual ya se está creando una plataforma la cual permitirá el registro de las veedurías ciudadanas, afianzando la publicación de información

Brindar información y asesoría pertinente a la ciudadanía proveniente de otros municipios con el fin de afianzar la cultura ciudadana.

Difundir entre los diferentes sectores públicos y privados los ejes de la Política pública de gobierno abierto en Nariño.

En cuanto a rendición de cuentas:

Hacer seguimiento a las diferentes dependencias de la gobernación para el fortalecimiento de los sistemas informáticos en donde los datos sean más claros, concretos y de fácil acceso.

Proponer nuevos escenarios y estrategias para la realización de la rendición de cuentas anual lo cual se constituye como un espacio orientado a garantizar la participación de representante de distintos sectores, en donde no solo se asista para escuchar lo que se ha logrado, sino también para resolver dudas e inquietudes y admitir sugerencias.

Finalmente, la capacitación finalizó con la evaluación positiva de la temática, el contenido y el tiempo.

Arturo Obando Ibarra

@arturobando

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar