Aprovechabilidad del CUADERNO ABIERTO. Soy gobierno abierto

Creativity

Innovation

Originality

Imagination

 

Salient

Salient is an excellent design with a fresh approach for the ever-changing Web. Integrated with Gantry 5, it is infinitely customizable, incredibly powerful, and remarkably simple.

Download

 

El cuaderno, en sus páginas finales, acoge ejercicios pedagógicos de gobierno abierto que abordan tres herramientas aplicadas en el gobierno departamental: Gana control, Sueldos públicos, Gana municipales y Gana datos. Esto con el fin de que la gente apropie el nuevo lenguaje de Gobierno abierto y su significado. Estos ejercicios se pueden realizar de forma personal o grupal. Propone tres ejercicios.

Primer ejercicio:

Acercamiento personal

El cuaderno, luego de presentar algunos días de especial celebración en el mundo y los días festivos de Colombia, invita al participante a escribir sus propios días para celebrar. Luego se comparte.

Segundo ejercicio:

Apropiación conceptual

A manera de juego, el niño o joven, después de leer, despega la lámina que contiene títulos como transparencia, gobierno abierto, economía colaborativa, datos abiertos, brecha digital, presupuesto participativo y la pega en la cuadrícula que contiene una frase relacionada al concepto. Ejemplo: “A ver, hagamos vaca para el regalo de cumpleaños de mamá”; lámina correspondiente, Economía colaborativa.

Tercer ejercicio:

Datos análogos abiertos

Este ejercicio enseña a recolectar, producir y visualizar datos de forma análoga, aplicando formatos sencillos de recolección de datos.

Parte de una pregunta: ¿Cómo te sientes hoy? El café te gusta ¿con o sin azúcar? Las personas contestan pegando una pequeña calcomanía en el gráfico dibujado para ello, que puede ser una línea o círculos con diferentes opciones.

Luego, los participantes cuentan los votos, calculan porcentajes, escriben una historia con los datos encontrados y la socializan.

Lo interesante de estos ejercicios, es que quien los realice pueda aplicarlos en otros ambientes y con preguntas que interesen a un determinado grupo. Por ejemplo: al iniciar un encuentro, como metodología de talleres o para evaluar una actividad.

La aplicación, como herramienta pedagógica de trabajo comunitario, mediante el poder de la pregunta, despierta la participación, el deseo de visualizar datos y la capacidad narrativa.

El Cuaderno Abierto no tiene límites

Arturo Obando Ibarra

@arturobando    

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar