image

¿QUÉ ES OGP?

La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership), reúne a los reformadores del gobierno y a los líderes de la sociedad civil para crear planes de acción que hagan que los gobiernos sean más inclusivos, receptivos y responsables. En un espíritu de colaboración entre múltiples partes interesadas, la OGP es supervisado por un Comité Directivo que incluye a representantes de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil. Para convertirse en miembro OGP, los países participantes deben aprobar una Declaración de Gobierno Abierto de alto nivel, presentar un plan de acción nacional desarrollado con consulta pública y comprometerse a presentar informes independientes sobre sus progresos en el futuro.

La Alianza para el Gobierno Abierto fue lanzada formalmente el 20 de septiembre de 2011, cuando los 8 gobiernos fundadores (Brasil, Filipinas, Indonesia, México, Noruega, el Reino Unido, Sudáfrica y los Estados Unidos) aprobaron la Declaración de Gobierno Abierto y anunciaron los planes de acción de sus países. Desde 2011, 79 países participantes en el PPO y 20 gobiernos subnacionales han asumido más de 3.100 compromisos para que sus gobiernos sean más abiertos y responsables.

Mas información:

Sitio web de la Alianza para el Gobierno Abierto
Historia de OGP (video)
¿Por qué es importante OGP para la sociedad civil? (video)

¿QUÉ ES OGP LOCAL?

OGP lanzó el "Programa Piloto de Gobierno Subnacional" en 2016. Esta decisión reconoció que muchas de las innovaciones y reformas del gobierno abierto están ocurriendo a nivel local, donde los gobiernos pueden comprometerse más directamente con los ciudadanos y se prestan muchos servicios públicos cruciales. El programa piloto consistió en 15 gobiernos subnacionales "pioneros" que firmaron la Declaración Subnacional de Gobierno Abierto y presentaron sus primeros Planes de Acción (PA) en la Cumbre Mundial del PGO de París en diciembre de 2016, que se implementaron a lo largo de 2017. Además del Nivel de Pioneros, el programa piloto también incluyó un Nivel de Líderes --una red más grande de reformadores subnacionales de gobierno abierto del gobierno y de la sociedad civil que ya estaban involucrados en el gobierno abierto y que fueron alentados a participar en el aprendizaje entre pares y a fomentar una mayor participación en los planes de acción nacionales de sus respectivos países.

Tras los buenos resultados iniciales del periodo piloto entre 2016 y 2017, el Comité Directivo del PPO aprobó la expansión del programa piloto subnacional, que en el futuro será conocido como el Programa Local del PPO, y continuará dando prioridad a la participación de una amplia gama de entidades, tales como municipios, gobiernos locales, regiones, provincias, etc.

Mas información:

Página web de OGP Local
Declaración de gobiernos decentralizados, locales, regionales y otros gobiernos subnacionales (PDF)
Programa subnacional de OGP (video)